Formulario de acceso

buzon

NOTA DE PRENSA

  • Última actualización en Martes, 03 Octubre 2017 21:34
  • Publicado el Jueves, 21 Enero 2016 08:33

Desde la AMAPA de IES Fernando III, venimos constatando, año tras año, como nuestro centro de enseñanza, tiene gran dificultad para tener todas las plazas de profesores cubiertas al inicio de curso.

Este nuevo curso 2017-2018, no está siendo diferente a otros años, si bien, a estas alturas, cuando llevamos casi un mes, desde el inicio del presente curso lectivo,  todavía existen plazas de profesores, como matemáticas, música o religión, que no han sido cubiertas. Aunque al inicio de este nuevo curso, también se encontraban sin cubrir las plazas de educación física o lengua castellana.

Los motivos que provocan esta situación,  son cada año diversos, pero existe un motivo que se repite: es que debido a la ubicación de nuestro centro educativo, en una zona rural de interior de la Comunitat Valenciana,  alejado de las grandes urbes, lo convierte en un destino poco "atractivo", para el profesorado, obviando que los/as alumnos/as de esta Comarca, tienen los mismos derechos que los que estudian en centros de Valencia o Torrent.

Desde AMAPA, se han propuesto diversas propuestas de soluciones a este problema, pero siempre han caído en saco roto.

Es una situación que año tras año, deja en clara desventaja a los alumnos/as de nuestro Centro, los cuales, no tienen otras opciones educativas cercanas, pues  nos encontramos muy alejados de los principales centros urbanos con mayor oferta.

Este inicio de curso también está siendo especialmente caótico,  pues según parece desde la  Consellería d'Educació, se ha desactivado a parte del profesorado que debían cubrir estas plazas, pues no disponían del requisito lingüístico o capacitación en lengua valenciana, cuyo plazo para obtenerlo expiraba este curso.

Evidentemente desde AMAPA, denunciamos la escasa previsión que desde la Consellería d'Educació, se ha tenido con este problema, que era más que previsible que se produjera, si bien, tampoco debemos de dejar de denunciar, la responsabilidad de una parte del profesorado, que ha tenido muchos años para obtener este requisito lingüístico y no lo ha hecho.

Desde AMAPA, también queremos poner de manifiesto, la escasa información que hemos obtenido por parte de la Consellería d'Educación y de su de la Inspección Educativa, con cuyo inspector es imposible contactar, tras envío de correos y llamadas telefónicas, lo que demuestra la escasa sensibilidad hacia nuestro problema, por parte de los que deben velar por que el  buen funcionamiento del sistema educativo, asegurando la calidad y equidad de la enseñanza.

También queremos agradecer el gran esfuerzo que desde la dirección del IES Fernando III y del cuerpo de profesores, se está realizando para paliar y minimizar las consecuencias de esta mala gestión, demostrando sensibilidad, profesionalidad y buen hacer, algo de lo que parecen carecer aquellos que gestionan las competencias educativas.