buzon

Contexto

  • Última actualización en Jueves, 19 Noviembre 2015 12:19
  • Publicado el Jueves, 08 Octubre 2015 12:45

Descripción del centro

014 mod El IES Fernando III de Ayora  es un centro público dependiente de la Conselleria de Educació, Formació i Ocupació. Se inauguró en el curso 1997-98, aunque con anterioridad funcionaba como Extensión de Bachillerato Fernando III dependiente del IB Requena.  El centro cuenta con una Sección del IES en Jalance, llamada Sección de Secundaria del IES Fernando III de Ayora.

En nuestro instituto se utiliza el castellano como primera lengua de aprendizaje por ser históricamente la propia de la comarca. En cuanto a la enseñanza del valenciano, en estas zonas, los padres de alumnos pueden solicitar la exención en el estudio de la misma y se les concede automáticamente. En la medida que el valenciano es, junto con el castellano, lengua oficial en el territorio de la Comunidad Valenciana se estudia en todos los centros educativos de la misma y es un objetivo del sistema educativo el conocimiento de ambas, tal como se explícita en la legislación educativa.

 

Vista del gimnasio y las pistasEs un centro de 4800 m2 cubiertos, además de un gimnasio, la cafetería y la zona de patios y pistas deportivas. El edificio principal consta de planta baja y dos pisos, separados en dos bloques y unidos por un pasillo elevado que comunica los pisos 1º y 2º. En el primer bloque se encuentran 30 aulas repartidas entre los distintos Departamentos Didácticos, y 15 despachos que cumplen la función de departamentos. En el segundo bloque se encuentran 10 aulas y dos despachos repartidos de la misma forma. En la planta baja se encuentra Conserjería, Secretaría, la Sala de profesores, los almacenes y la caldera.

El número de alumnos matriculados en el centro está rondando los 400, incluido el alumnado de otras poblaciones del valle:  Jalance, Jarafuel, Cofrentes, Zarra y Teresa de Cofrentes. En la Sección de secundaria del IES Fernando III sita en Jalance, cursan estudios de ESO los alumnos de Jalance, Jarafuel y Cofrentes. El alumnado procedente de Zarra y Teresa de Cofrentes acude al centro de Ayora por proximidad geográfica a cursar la ESO. En la sección de Jalance no se incluyen los cursos de Bachillerato, por lo que todos los alumnos y alumnas del valle acuden a Ayora a continuar los estudios si optan por hacerlo.

 

Contextualización

Vista del castillo de AyoraEl IES Fernando III es un centro ubicado en el municipio de Ayora, localidad sita en la comarca del Valle de Ayora y de predominio lingüístico netamente castellano. Ayora, capital de la comarca “El valle de Ayora”, limita con la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha. Está asentada en la cabecera de una llanura a 552 metros de altitud. Su término municipal, uno de los más extensos de la provincia, ocupa la mitad meridional del valle. 

La orografía y la situación interior de la población, hace que el clima en la zona sea bastante frío en invierno y cálido en verano, pudiendo llegar a darse la situación de cierre del centro por nevadas intensas (excepcionalmente, no todos los años). Además, la situación del centro en lo alto de un cerro, aislado del núcleo poblacional (no hay viviendas en unos 500 m. de radio), agrava las temperaturas extremas de la zona.

En general, la zona tiene una densidad muy baja de población, por lo que al centro acuden alumnas y alumnos de todo el valle. El número de habitantes en todo el valle ronda lo 10.500, de los cuales, aproximadamente uno 5.500 pertenecen a la localidad de Ayora.

 

 

 

 TwitterYoutube

itaca familias

aulavirtual1

orientacion

galeria3

amapa3